Yolanda Cerón, hermana del pueblo Afro

Provincia del Pacífico

 “La Hermana del Pacífico”, es el título del libro que publicó la Comisión Nacional de Memoria Histórica sobre nuestra hermana, Yolanda Cerón, con motivo del vigésimo aniversario de su asesinato en Tumaco, el 19 de septiembre de 2001. El título, no podía ser más diciente.

 

Con las hermanas de Pasto y de la Playa, con Liliana Franco, Superiora Provincial y con la Iglesia tumaqueña, con los líderes de la Pastoral Social de la Iglesia en Colombia, casi todos sacerdotes, conmemoramos durante tres días la ofrenda de su vida.

 

Yolanda se hizo hermana de todos, testimoniaban gentes de todos los pueblos y veredas a quienes acompañó en la implementación de la ley 70 de 1993, que reconocía el derecho de las comunidades negras a la propiedad colectiva, en el territorio del Pacífico colombiano. Así logró que se titularan 96.000 hectáreas de tierra para 9.000 afrodescendientes en Nariño.

 

Por eso la recordamos en Compañía de María. Por llevar esa hermandad hasta las últimas consecuencias, como Jesús, del que recibió la gracia del martirio.