Un reconocimiento a la innovación pedagógica

El Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte de Barranquilla convoca el premio Maestros que Transforman.

Enero 2016 | ODN

El Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla, decidió premiar las propuestas educativas más innovadoras, como una forma de exaltar a aquellos profesores que siempre buscan nuevas formas de enseñar y motivar a sus estudiantes en clases.

El premio Maestros que Transforman recibió 83 propuestas de docentes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional de colegios públicos y privados de la región Caribe que decidieron ir un paso más allá para entregarle a sus alumnos el regalo del conocimiento de una forma innovadora.

En esta experiencia tuve la oportunidad de participar compartiendo el trabajo que se viene realizando en el área de Educación Religiosa Escolar de los colegios de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora desde el año 2012, con la orientación de Luis Carlos Figueroa, coordinador de Pastoral y Educación Religiosa Escolar de la Comisión de Educación Formal de la Provincia del Pacífico.

Nuestra propuesta la cual titulé: “Educación Religiosa Escolar: Un enfoque desde la pregunta existencial” quedó seleccionada dentro de las cinco mejores de la región, ocupando el quinto lugar. Este proyecto de innovación pedagógica busca promover la reflexión en las estudiantes por medio de preguntas de carácter existencial en la asignatura de Educación Religiosa, a través de experiencias que les permitan conectar su propia vida con las mismas y al mismo tiempo posibilite el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes y el cultivo de una sensibilidad empática y cuidadosa de la propia vida, de las de otros, de la vida no humana y del mundo en general.

El hecho de participar y haber logrado llegar hasta un quinto lugar con un reconocimiento en innovación pedagógica, da cuenta de lo valioso de nuestra propuesta.

Finalmente, lo que más me ha gustado de todo este trabajo ha sido el hecho de que las estudiantes al tener la experiencia de plantear estas preguntas respecto de sí mismas y de los demás, las hacen seres humanos más éticamente comprometidas con el otro. Esto tiene consecuencias sociales muy importantes, puesto que ellas serán mujeres adultas más reflexivas; en quienes la espiritualidad y la razón tienen un punto de encuentro en función de mejorar la experiencia humana.

Rossana Manga Maldonado
Docente de Educación Religiosa Escolar
Colegio La Enseñanza, Barranquilla, Colombia