Tendemos la mano en una nueva presencia en Paraguay

Desde el Barrio San Rafael de San Ignacio. Paraguay.

Septiembre 2013 | ODN

“Como la tierra que espera al sembrador”

El asentamiento urbano San Rafael, de la Parroquia de San Ignacio Misiones, se conformó en el año 2008, con familias que migraron de las poblaciones rurales de la zona y otras localidades. La mayoría son jóvenes, nuevas parejas que deciden instalarse en la periferia en busca de mejores condiciones de vida por la falta de oportunidades laborales. La mayoría de los miembros de las familias se dedican a empleos en la ciudad de San Ignacio, servicios domésticos, sobre todo las mujeres, en empresas, como vendedores informales. Estos terrenos fueron adjudicados a las familias por la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la Nación y las viviendas ellos mismos las van construyendo poco a poco con el fruto de sus trabajos.

Aquí viven unas 450 familias. La comunidad está encabezada por una comisión de fomento, cuyos líderes son electos en Asamblea, por votación de los pobladores. Cuentan con un estatuto para una mejor organización, se reúnen mensualmente y realizan asambleas anuales. Con las dificultades que conlleva este tipo de organización.

Toda la población está desprovista de servicios públicos: puesto de salud, institución educativa, servicio de recolección de basuras, caminos, sistema cloacal, teléfono público, espacio recreativo público. Cuenta con una pequeña guardería para niños que fue construida con la colaboración de Aldeas SOS.

Hemos llegado aquí como Compañía de María, después de una larga búsqueda, con un deseo de las dos comunidades de Paraguay de ampliar nuestra presencia en medio de los pobres. Después de haber visto varias posibilidades y lugares, conocimos esta zona, en octubre del 2012, cuando una fuerte tormenta causó grandes destrozos y muchas familias perdieron sus viviendas, por la precariedad de las construcciones.

Nuestra presencia comenzó en marzo del 2013. Actualmente somos cuatro hermanas. La misión encomendada es el acompañamiento a los jóvenes y las familias, formando Comunidades Cristianas en seguimiento a Jesús, en un nuevo núcleo Pastoral, que se desea comenzar a organizar dentro de la Parroquia de San Ignacio, para que en un futuro próximo sea una nueva Parroquia. Esta misión la vamos viviendo, a pesar de la extensión y las dificultades que van apareciendo, con gran entusiasmo y compromiso, haciendo búsqueda como comunidad de lo que Dios quiere de nosotras, Compañía de María, hoy aquí. Vamos constatando a través de las visitas a las familias la alegría de la gente al recibirnos, esta tierra es acogida y espera, como la tierra que espera al sembrador.

Cuando compartimos a nuestro Obispo el deseo de esta nueva presencia, nos animó con su aprobación, diciéndonos que por el año de la fe era una bendición para la Diócesis. Creemos que es también para nosotras. Dios nos bendice, situándonos en medio de los pobres, de quienes aprendemos cada día a vivir con alegría y a ser buena noticia con ellos comunicando el deseo de Dios de vivir como hermanos.


Comunidad de Santa Juana
Barrio San Rafael – San Ignacio
Paraguay


Fotos: Construcción de viviendas en el barrio con un grupo de jóvenes universitarios.