Mujeres en el 68

Provincia del Pacífico

La Universidad Nacional de Colombia convocó a algunos testigos del histórico 1968 en las salas de la Biblioteca Pública Piloto, para hacer memoria de cómo se vivieron tantos eventos que configuraron esta época de paso de la modernidad a la posmodernidad, de la razón y la ley al sentimiento y a las relaciones.

Fueron tres días dedicados a la memoria, desde el marco histórico mundial hasta la pregunta: ¿Y dónde estaban las mujeres en el 68? ¿Qué hacían? ¿Cómo educaban y se educaban?

Marta Inés Restrepo odn hizo parte del Conversatorio que congregó a personas interesadas por “la historia de las mujeres”. Se habló de los movimientos hippies, los revolucionarios, los intelectuales y también los religiosos y misioneros.

1968 fue también el año en el que la Compañía de María en Medellín tomó mayor consciencia de sus compromisos con los más desprotegidos en el campo y en la ciudad, entusiasmada con los ideales de la Teología de la Liberación, que fue una forma de pensar desde el Vaticano II en América Latina.