Encuentro de Mujeres Aborígenes NEA

Provincia del Cono Sur

Se realizó el 4° Encuentro de mujeres aborígenes del NEA (NorEste Argentino) en el que participaron 65 mujeres en total, de diferentes etnias: Wichi, Nivaclé, Pilagá, Qom, Mbya Guaraní y Mocoví, de las Provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Santa Fe, de Argentina. El Encuentro fue animado por las mujeres Mbya Guaraní, a las que se agradeció el recibimiento y la coordinación.

Como este año el Lema es: “EL TERRITORIO ES VIDA, SE CUIDA Y SE DEFIENDE”, se trabajaron unas preguntas: ¿Por qué es importante el territorio? ¿Qué hay en nuestro territorio? ¿Cómo se sienten las mujeres frente a la falta de monte, agua, la contaminación y el cambio de clima?

Luego una religiosa abogada, de ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), compartió la presentación del Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria, el sentido e importancia del derecho a la propiedad comunitaria diferenciándola de la propiedad individual. 

Al final se hicieron propuestas: continuar la capacitación en derechos y leyes; aprender a gestionar; hacer memoria, donde estemos, del Día de la Mujer Indígena; manifestarnos, para lograr que el Gobierno nos escuche; participar en talleres que animen las que están estudiando en la universidad.

Finalizamos con una oración danzada, alabando y agradeciendo a Dios.