V Congreso Internacional de Pedagogía Social

El educador social, sujeto activo y comprometido en la transformación de la sociedad.

Septiembre 2015 | ODN

Del día 1 al 3 de septiembre un grupo de hermanas y laicos de la Compañía de María provenientes de Brasil y Argentina, participamos del V Congreso Internacional de Pedagogía Social y Simposio de Pos-Graduación en la ciudad de Vitoria- Espiritu Santo (Brasil). Un evento que se realiza en este país desde hace varios años y que su objetivo es: Brindar espacios de discusión, de reflexión y de articulación de las prácticas de Educación Social, Popular y Comunitaria que tienen a la Pedagogía Social como principal sostenimiento teórico y metodológico.

El lema que nos convocaba era: “El lugar de la Educación Popular, Social y Comunitaria en las Políticas Públicas de Brasil” Desde este marco referencial se desarrollaron diferentes disertaciones que buscaban abrir la reflexión conjunta del auditorio frente a la realidad social, económica, política y cultural, en el cual cada uno desenvuelve sus prácticas educativas, y la vinculación estrecha que mantiene con la Pedagogía Social, entendiendo a la misma no como un área más de la pedagogía sino partiendo de que la Pedagogía ES social.

Dentro de la comisión organizadora del congreso se encontraban los profesores Roberto da Silva y Joan Clemente Souza, quienes en el año 2013 acompañaron el Encuentro de Educación Popular de la Provincia del Cono Sur. Por medio de ellos es que la Compañía de María recibió la invitación para participar del congreso y exponer una de sus prácticas educativas junto a los campesinos e indígenas.

Se expuso la sistematización que la Asociación Civil Equipo de Educación Popular viene realizando en el norte de la Argentina, la cual se titula: “¿Qué lecciones y aprendizajes extrae el Equipo de Educación Popular de San Martín 2 en estos 25 años de trabajo junto a los campesinos e indígenas?”. La sistematización es fruto de un proceso que Eduposan inicio en el 2014, en el cual con la participación de las familias indígenas y campesinas, se busco analizar, extraer enseñanzas, y comunicar el proceso histórico del trabajo del Equipo de Educación Popular de San Martín 2 (Formosa- Argentina) y las proyecciones posibles, desde los ejes Tierra-Territorio, Organización, Economía Campesina, Relacionamientos/ articulaciones, Comunicación, Género, Incidencia Pública y Política. Como dice La Palabra, un ejercicio que nos renueva en la esperanza: “Quiero traer a la memoria lo que pueda darme esperanza” Lam. 3, 21

La sistematización fue presentada en la mesa de educación en el campo, en donde se exponían trabajos sobre prácticas educativas con pueblos indígenas y campesinos, entre otros. Este espacio nos permitió poder escuchar las diversidades de proyectos que se desarrollan a lo largo y ancho de Brasil, en donde se respeta la vida, la diversidad, los conocimientos y saberes de las comunidades, donde se estimula la solidaridad y donde se construye ese “otro mundo posible” reconociendo al educador social como un sujeto activo y comprometido en esta transformación.

Fue un privilegio estar en la patria de Paulo Freire abordando y repensando nuestras prácticas como educadores populares, encontrando muchas de nuestras acciones e intuiciones respaldadas por un marco de conocimientos científico. Nos sorprendió el descubrir nuestros cuestionamientos, búsquedas y discusiones en los aportes que se hacían desde Brasil, pero también desde Colombia, Italia, España y Uruguay. Reconociéndonos parte de un colectivo social mayor que entiende a la educación como una herramienta capaz de instrumentalizar luchas de emancipación y garantizar derechos, algo que no está para nada alejado de nuestra búsqueda de la construcción de Reino de Dios en el aquí y en el ahora.

La participación en este espacio académico y diverso nos anima a seguir trabajando a favor de este modo de transformar la realidad en lo cotidiano que nos toca vivir, sintiéndonos en sintonía con muchos otros y otras que buscan y trabajan por construir justicia e igualdad de derechos y oportunidades, en ámbitos tan diversos y tan alejados geográficamente. A la vez nos permitió acoger nuevos cuestionamientos y desafíos que nos mantienen despiertos y en búsqueda de un mejor desempeño educativo.

 

Descargar noticia en PDF