Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC). Encuentro anual de delegaciones

Los pasados días 5 y 6 de octubre se celebró en Madrid el encuentro anual de todas las Delegaciones FISC.

5 y 6 de octubre | ODN

Los días 5 y 6 de octubre de 2013, en Madrid, celebramos el encuentro anual de Delegaciones FISC. Un espacio que posibilita compartir experiencias, reflexionar juntos, poner en común información, evaluar procesos, planificar y seguir dando pasos desde líneas comunes de actuación.

El momento actual nos presenta grandes desafíos. La crisis económica que estamos atravesando nos afecta a diferentes niveles: incremento de las desigualdades, recortes sociales, desaparición o fuerte disminución de las partidas presupuestarias destinadas a cooperación. Son retos que hacen aún más necesaria la labor que se realiza en las Delegaciones: sensibilización y educación para el desarrollo, ayuda para llevar adelante los proyectos de cooperación, captación de socios, búsqueda de fondos, formación y organización de voluntariado… Sin este trabajo cotidiano FISC no podría llevar adelante su misión.

Sentimos que nuestro hoy nos pide activar la capacidad de resistencia, una resistencia activa y creativa, que nos permita acoger con realismo y objetividad la problemática actual y buscar maneras nuevas de dar respuesta. Contamos con la fuerza interior que todas y todos llevamos dentro pero sabemos que solos no podemos, que necesitamos a la vez la fuerza del grupo. La reunión de Delegaciones es, en este sentido, un punto de apoyo importante.

El respaldo a las decisiones que se van tomando, a veces no fáciles pero que buscan la permanencia y buena marcha de la Fundación; podernos alegrar con las “buenas prácticas” que se realizan en los diversos lugares y acoger parte de eso bueno para socializarlo en otros contextos; los pequeños y grandes pasos que, desde todos los ámbitos, se están dando en organización y estructuración; los planes y acciones formativas que ya estamos experimentando y otras que se van a poner en marcha para dar respuesta al deseo de ser cada vez más aptos; formar parte de las Coordinadoras y de otros grupos que están por lo mismo y que nos permiten unirnos para trabajar por una mayor justicia en los países con los que trabajamos… son aspectos que ponen de manifiesto que hay un horizonte trazado para seguir caminando, y nos hacen experimentar que afrontar en compañía lo que la vida trae consigo convierte el estar juntos en esa energía colectiva que nos dinamiza e impulsa para llevarlo a cabo.

En el encuentro dimos la bienvenida a nuevas Delegadas y Delegados, podernos pasar el relevo también es garantía de que somos grupo, eslabones de una cadena que desea estar bien ensamblada y que busca ser más para llegar a más, a todos aquellos que, por diversas circunstancias, lo tienen peor.

Terminamos las jornadas contentos por lo vivido, agradecidos unos por otros y con la certeza de que juntos podemos avanzar hacia la utopía en la que creemos, tan necesaria para nuestro mundo.


Mª Rita Calvo Sanz e Imanol Zubiondo. Presidenta y Director de FISC


Descarga artículo en PDF