De nuevo desde Egipto

Agosto 2013 | ODN

Lo que estamos viviendo en Egipto es muy doloroso todo empezó en la madrugada de ayer 14 de agosto, primero quitaron la luz desde las 2 hasta las 4 de la mañana, justo para el primer llamado a la oración musulmana. A las 7 de la mañana ya se escuchaba el sonido de las ambulancias, encendimos la tele y nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo en la plaza Rabea Al-Adawiya, y en la plaza Nahda, una verdadera batalla, ¡qué horror, y qué pesar!
 
Así transcurría el día entre disturbios por todo Egipto; ya que a medio día nos dimos cuenta de las represalias tomadas contra los cristianos, que a lo largo del día se extendieron por todo el Alto Egipto. 
 
La comunicación con gente amiga, religiosos y religiosas no fue fácil, pero ya estábamos enteradas de lo ocurrido en la ciudad de El Minia. Allí atacaron el Centro Cultural de los jesuitas, les quemaron una parte y algunos vehículos, lo mismo que a las hermanas de San José de Lyon les quemaron gran parte del colegio. En la noche pudimos hablar con un Padre SJ, quien nos contó todo lo ocurrido en El Minia y cómo en el Alto Egipto había que estar prevenidos en estos momentos para proteger a los niños del internado si era necesario 
 
Desde ayer en la tarde estamos en estado de emergencia y a partir de las 7 pm en toque de queda hasta las 6 de la mañana. La noche de ayer paso en calma, calles vacías, un silencio tenso, tan sólo se escuchaba el ladrido de los perros. Quien conoce El Cairo, sabe lo que esto significa. Por los noticieros nos dábamos cuenta de las víctimas, con unas cifras inhumanas cientos de muertos y miles de heridos porque en realidad cada informativo da su versión; sean los que sean, lo que ha sucedido entre ayer y hoy es una crueldad.
 
El día de hoy 15, en El Cairo, se han dado continuos disturbios, atacando sedes del gobierno sobre todo en el sector de Guiza, y Heliopolis. Esta tarde una amiga religiosa, nos contaba que en el Alto Egipto: Sohag, Minia, y Assiut no sólo han sido atacadas las iglesias sino también lugares de varias comunidades religiosas, como las misioneras franciscanas, las hermanas del Buen Pastor, las Vicentinas, entre otras En Luxor algunas tiendas y un hotel de propietarios cristianos.
 
Para hoy estaba anunciada una protesta, pero la han dejado para mañana viernes, después de la gran oración del medio día. La gente tiene miedo, en especial los cristianos. 
 
Después del mes sagrado El Ramadán, se sabía que algo iba a ocurrir, que el gobierno estaba retado con los hermanos musulmanes. El gobierno dio oportunidad de diálogo, de reconciliación, pero no fue posible, lo único que querían era que el presidente Morsi regresara como presidente, qué difícil es todo esto, qué difícil la continuación de la revolución, qué difícil es opinar desde fuera, qué difícil es ver morir a la gente de esta manera, qué difícil es.
 
Hoy, como María Nuestra Señora, hemos renovado nuestro SI, en este ambiente de desolación, de tensión y de tristeza. Como Ella, al pie de la cruz, solidarizándonos con el pueblo egipcio, en su dolor.
 
Unidas en oración.
Fraternalmente, Paulette Sarkis y Sandra Botina