Las fiestas del Señor del Mar, en Salahonda

Provincia del Pacífico

No se sabe cómo llegó la devoción al Señor del Mar, el Milagroso, a estas lejanas playas del Pacífico colombiano.

En el pueblo y en la Institución Educativa Agroecológica La Playa, que nuestras Hermanas acompañan como uno de los proyectos más significativos de la Provincia, por su carácter de inserción en medio de la población afrodescendiente, se celebra, por estos días, con intensidad y alegría la Fiesta del Señor del Mar.

Él, durante 9 días preside los corazones de adultos y niños. Este año se celebraron las fiestas entre el 15 y el 25 de noviembre. El colegio participó en todas las actividades.

Durante estos días la comunidad madruga a las alboradas y arrullos, que son la música y los cantos religiosos típicos de la región, y el tiempo se convierte en un espacio sagrado de unidad, de compartir y adornar las calles por donde pasará el Señor del Mar. Todos los santos familiares, entre ellos, Santa Juana de Lestonnac, se unen a su procesión, en la que expresan distintas devociones particulares, que dan cuenta de la fe de un pueblo que mantiene intacta su esperanza, a pesar de la pobreza y la violencia que existen en la región.