Cine en Compañía

Provincia del Pacífico

Los últimos jueves de cada mes se realiza en el Colegio Villa Lestonnac de Medellín un cineforo que convoca a padres de familia y educadores, con el fin de disfrutar de películas que “dan que pensar”.

Esta vez le ha tocado el turno a la película Jericó, el infinito vuelo de los días, con la presencia de su directora, Catalina Mesa, nuestra exalumna. La película ha gozado de varias nominaciones en Europa y América Latina. Entre documental y fantasía, su obra es una invitación a la valoración de nuestras raíces. Jericó es la tierra de Santa Laura y de muchos poetas y escritores colombianos. Catalina exalta el detalle, la vida sencilla de las mujeres de distintas condiciones sociales, con sus penas y alegrías, sus devociones, su espontaneidad y el gozo de vivir en una población llena de encanto, de música y color, y también de lágrimas. 

La crítica afirma que esta película “es un caleidoscopio de retratos íntimos” que a través de un itinerario sensible y musical, teje los encuentros y las conversaciones entre las mujeres del pueblo… Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Una faceta íntima y auténtica del espíritu femenino de nuestra cultura, para celebrar y preservar el patrimonio inmaterial colombiano.