IV Jornadas de la Ciencia

El pasado 29 de octubre de 2013 tuvieron lugar las IV Jornadas de la Ciencia en la calle, organizadas por el Departamento de Ciencias del Colegio Compañía de María de Granada.

29 de octubre | ODN

Estas jornadas se llevaron a cabo en una plaza próxima al colegio, implicando a todos los alumnos de Secundaria mediante la presentación de diferentes proyectos de ciencia aplicada, de los cuales fueron seleccionados un total de treinta y dos. Su objetivo fue doble, por un lado mostrar una ciencia divertida y sorprendente a todos los viandantes, por otro, crear nuevos contextos educativos que estimulen el interés e iniciativa de los discentes fuera de las clases, a veces demasiado teóricas dentro aula.

Con nombres tan singulares como "el plato volador", "la nube en la botella", "el arco iris del Ph", "el huevo frito" o "fluido no Newtoniano", los escolares ponen de manifiesto sus conocimientos sobre la gravedad, presión o reacciones químicas haciéndoles partícipes en primera persona de la importancia no sólo de su saber científico sino de la transmisión del mismo. Se pudo constatar como los chavales disfrutaban siendo los protagonistas de su propio laboratorio y la satisfacción que sentían al contemplar las caras de sorpresa y admiración de los que a los correspondientes stands se acercaban al observar la maestría y destreza con la que se desenvolvían y las clases magistrales que acompañaban a sus sorprendentes experimentos. Además se puso de manifiesto que la ciencia interesa y que con materiales cotidianos, y en su mayoría reciclados, se pueden hacer auténticos trabajos de ingeniería, como una máquina de algodón de azúcar digna de cualquier feria que se preste.

Desde el Equipo Docente en general y desde el Departamento de Ciencias en particular hemos de agradecer la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada que nos facilitó para el evento, de manera totalmente altruista, determinados kits que forman parte de las exposiciones del mismo, como los relativos a la eficiencia energética o simetrías con Escher, así como a Canal Sur televisión por la cobertura y difusión de nuestra iniciativa en sus informativos.

Quisiera dedicar mis últimas palabras de agradecimiento a los auténticos artífices de la tarde del martes: los alumnos y alumnas del colegio Compañía de María de Granada, los cuales con su buen hacer, respeto, sensibilidad, conocimientos, generosidad (no olvidemos que se realizó en horario no lectivo ) y de manera totalmente desinteresada hicieron pasar a todos los transeúntes una tarde inolvidable y hacernos sentir como docentes orgullosos de pertenecer a este Proyecto Educativo de Santa Juana de Lestonnac.

Para terminar y ya que hablamos de ciencia, quisiera tomar prestada una frase de uno de los mayores científicos del siglo XX, Albert Einstein, que resume estas IV Jornadas como sólo la ciencia, y en concreto las matemáticas, saben hacerlo:

"...cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego)". 

Juan Manuel Argüelles