© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Vendredi, 29 Mars 2024
  • Sainte Gwladys

Otro encuentro para unir sueños

Del 1 al 3 de noviembre tuvo lugar el VIII Encuentro de Educación Popular del Cono Sur en Limpio, Paraguay.

Enero 2014 | Marcela Bonafede, odn y María del Carmen González Encizo, odn | Expériences

Todavía recordamos alegremente la experiencia vivida en el VIII Encuentro de Educación Popular del Cono Sur en Limpio, Paraguay del 1 al 3 de noviembre del año pasado. Nos reunimos unas 62 personas, entre laicos y religiosas. El lema del encuentro fue “30 años de encuentros, uniendo sueños y quehaceres entre los pobres”.

La posibilidad de retomar nuestra praxis nos llevó a clarificar nuestra identidad y las metodologías a utilizar para ayudar en el crecimiento integral de nuestros hermanos más carenciados, excluidos y marginados, allí donde estamos evangelizando, reconociendo que la fe es la base que sustenta y dinamiza nuestro trabajo entre los pobres.

Nos acompañaron en la reflexión los profesores João Clemente de Souza, Roberto da Silva y María Stela Graciani (brasileiros) quienes conforman un equipo de investigación y formación en Educación Popular y Pedagogía Social. Trabajan en diferentes universidades de São Paulo y tienen trayectoria de compromiso con los movimientos populares.

Fue muy interesante hacer juntas/os memoria de la Compañía de la opción por los pobres, desde los orígenes en la noche del Císter pasando por la educación de las indígenas y mulatas en la época de la colonia, el apoyo en las gestas de independencia en América, el Vaticano II, Medellín, la inserción, el hoy… y el recorrido conjunto de 30 años de encuentros, de búsquedas, sueños y desafíos. Nos ayudó a enfocar con identidad nuestra tarea de esos días.

El trabajo partió de nuestras prácticas educativas. Cada país presentó una realidad a la que se responde, ya sea en un contexto campesino, indígena, urbano o en la periferia, trabajando con la familia, la mujer, los jóvenes y los niños. Fue una posibilidad de conocer qué hacemos, cómo lo hacemos y el por qué lo hacemos.

Nuestros asesores escuchaban, recogían elementos y luego nos iluminaban. João Clemente nos aportó desde una perspectiva teológica y espiritual: nuestras prácticas fueron confrontadas con la práctica educativa de Jesús, que siempre estaba caminando junto al pueblo, escuchando, observando, dialogando… Roberto nos ayudó en la conceptualización de la Pedagogía social y popular, abordó la temática de las familias y compartió su conocimiento de los problemas del pueblo. María Stela con su experiencia con Paulo Freire brindó su análisis desde lo pedagógico de manera poética y animada.

Con esta metodología fuimos adentrándonos en las características de la Educación Popular, Educación Social y Educación Comunitaria. Con nuevos conceptos fuimos reflexionando lo que ya hemos caminado y lo que aún falta por integrar en los procesos. Cada momento fue significativo: la reflexión, la celebración y la búsqueda.

En un trabajo conjunto logramos bosquejar algunas líneas que van camino a un marco común con el que, como Provincia, queremos responder al hoy de la historia, interpeladas/os por la realidad de nuestros pueblos, con su cultura y su experiencia de fe:
Como educadoras/es sociales asumimos el desafío de ofrecer una educación integral a través de las dimensiones: Personal, Espiritual, Comunitaria, Política y Celebrativa.

Queremos continuar trabajando en una educación preventiva, que ponga el acento en conocer y promover las culturas, la concientización y la lucha por los derechos humanos.

Agradecemos la presencia del Dios de la Vida en este encuentro. El Señor se nos manifestó como Aquel que se encarna en cada contexto para ofrecer una vida más digna, donde todos puedan crecer como hijos de Dios, sujetos de su propia historia, comprometidos con su realidad. Reconocemos con alegría y agradecimiento que hemos sido enviados laicos y religiosas para hacer este camino juntos, enriqueciéndonos mutuamente.

Este artículo fue realizado en base al escrito por María del Carmen González Encizo odn para el Boletín “Caminos de vida” de la Provincia Cono Sur Nº 25. Diciembre de 2013.

Descargar artículo en PDF

AJOUTER UN COMMENTAIRE

0 Comentarios

Expériences