© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Friday, March 29, 2024
  • St. Gladys

Encuentro de articulación continental de CEBs

Provincia del Cono Sur

En la ciudad de Bogotá, Colombia, tuvimos el Encuentro Continental Latinoamericano y del Caribe, en el que participaron 16 países, desde el 25 de febrero al 1 de marzo de 2018. Entre estos países, participó Paraguay, en la persona de Fátima Espínola-odn, Secretaria Ejecutiva de las CEBs.

Fuimos un grupo de 28 personas, compartiendo alegrías, experiencias, caminos de vida en las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), que hacemos entre luces y sombras en el seguimiento de Jesús.

El objetivo del Encuentro fue la Articulación Continental Latinoamericana y Caribeña de las CEBs, recreando su identidad, a partir de recoger su camino en las últimas décadas. Las CEBs son la célula inicial de estructuración eclesial (Medellín 15,10) y procuran ser fieles a la misión que Jesucristo dejó. En comunidad “partimos el pan” memoria viviente en la base de la Iglesia y de la sociedad con profundo sentido de participación sinodal (Vaticano II)

El Encuentro finalizó expresando los 5 rasgos que son fundamentales en la identidad de las CEBs: 1. el seguimiento de Jesús y su Proyecto del Reino de Dios; 2. Centralidad en la Palabra de Dios; 3. Espiritualidad Profética y Liberadora; 4. Opción por los Pobres; 5. Compromiso con las transformaciones Estructurales de la Sociedad.