© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Friday, March 29, 2024
  • St. Gladys

Colegio de la Compañía de María de Almería: entre los 100 mejores colegios de España 2012-2013

El colegio almeriense lleva acaparando el primer puesto desde el año 2004 y se mantiene como el tercero de Andalucía y entre los cien mejores de España.

Septiembre 2013 | ODN

Según el informe del Anuario que publica el diario El Mundo, dos colegios de la Compañía de María figuran entre los cien mejores de España: Logroño y Almería.

Nuestro colegio de Almería forma parte de esta selección por décimo año consecutivo. Se resalta de él la calidad científica y humana y nos otorgan la máxima valoración en aspectos importantes: relación profesor-alumno, trabajo tutorial, orientación educativa, labor de voluntariado y resultados de selectividad. Destacan el esfuerzo metodológico innovador y la conversión en centro bilingüe.

El informe se basa en 27 criterios divididos en tres grandes grupos:

A)  Modelo de Enseñanza: Se presta especial atención a las claves metodológicas y a los planes de innovación educativa, otorgando gran valor a la originalidad. Cuantos más niveles educativos oferte el centro, más puntuación se concede al considerarlo factor importante para la formación integral y la planificación a largo plazo. Subrayan también el índice de fidelización y el “cuidado” del profesorado: formación continua, estabilidad, participación en proyectos de innovación e investigación y cursos que imparten.

B)  Oferta Educativa: Se valora el número de idiomas que se ofrecen y la opción a programas de intercambios y exámenes internacionales dentro del centro. Se tiene en cuenta especialmente la tutoría, como esencia de la educación y, en este sentido, se puntúa el número de horas dedicadas a la misma, así como a la orientación y refuerzo, la atención a la diversidad.
Los resultados de selectividad son fundamentales, en función de las matrículas realizadas, se mide tanto el índice de aprobados como el número de alumnos presentados. Se tienen también en cuenta los resultados históricos y los alumnos que han conseguido estudiar la carrera elegida.

En este apartado se puntúa además la variedad de actividades extraescolares, la relación con la sociedad y los medios de comunicación y el dinamismo del centro.

C)  Medios Materiales: Se analizan los medios materiales de que dispone: a nivel de informática, instalaciones deportivas, servicios de comedor y demás servicios complementarios. Considerando también el número de alumnos por aula y el espacio de éstas

Es una satisfacción formar parte de estas u otras publicaciones especializadas, sin que podamos considerar nuestra presencia como un fin en sí mismo de nuestra diaria tarea educativa, porque probablemente no seamos “los mejores” todos los que estamos, ni estarán todos los que son. No obstante, animémonos a hacernos presentes y a participar en estas iniciativas que, sin duda, nos acercan a la sociedad y proyectan la labor y el Proyecto Educativo de la Compañía de María.