© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Friday, March 29, 2024
  • St. Gladys

Trabajar en los archivos con los ojos del corazón

Manoli Urra nos cuenta su experiencia como Archivera General de la Compañía de María.

Julio 2013 | Manoli Urra, odn (Roma, Italia) | Experiences

Inicio ya mi octavo año en Roma como Archivera General de la Compañía y no me resulta fácil describir en pocas palabras la experiencia vivida. Podría decir que he adquirido una visión más amplia de la Compañía Universal y me ha aportado una gran riqueza este servicio al tener la posibilidad de entrar en relación con personas de diferentes países, visitar in situ los archivos para dar orientaciones y aprender de la experiencia de cada contexto; estar en contacto con la historia conservada, con tanto cuidado, por quienes nos han precedido. Ha sido también significativo poder dedicar parte de mi tiempo a la investigación histórica y sacar a la luz relatos y acontecimientos que iluminan nuestro hoy. Escribir la historia de la fundación de la casa de la Isla de León-San Fernando y hacer la relectura del caminar de la Compañía después del Vaticano II hasta nuestros días, me ha confirmado, como decía A. Stevenson, que “sólo podremos trazar clara y sabiamente nuestro futuro si conocemos el camino que nos ha conducido hasta el presente”.

Esta certeza me anima siempre a agradecer y a valorar a las personas que colaboran en los archivos. Es verdad que este trabajo supone cierto cansancio, aridez y esfuerzo, pero vale la pena empeñarnos en llevarlo adelante porque nos posibilita:
Gustar la historia, sentirnos parte interesada y fundamental de ella, experimentar que somos eslabones de la corriente humana que, entre luces y sombras, avanza hacia el futuro
y descubrir que en ese caminar nos acompaña la “memoria” de lo que fuimos y de lo que fueron, de lo que nos dejaron, como enseñanza de vida, quienes nos precedieron. Amar el cuerpo, la institución cuya memoria se recoge en los archivos y disfrutar con las búsquedas y con lo que se descubre en cada uno de los acontecimientos, episodios y circunstancias vividas por nuestras antepasadas, dolorosas unas, gozosas otras, con aciertos y desaciertos... Todo conforma la historia de nuestra familia religiosa fundada por Santa Juana de Lestonnac, tejida y entretejida por y con las influencias propias de cada época.

Sentir que estamos enraizadas en esa historia que forma parte de nuestra vida y nuestras raíces espirituales porque es la historia de una larga familia de mujeres apóstoles y seguidoras de Jesús. Vivir este trabajo-misión con los “ojos del corazón”, conservar la memoria del caminar de la Compañía de María, recrearla en nuestro hoy y darla a conocer.

¡Todo un reto...!
 

Manoli Urra:  religiosa de la Compañía de María. Nació en Donostia-San Sebastián. Doctorada en Historia Moderna, defendió su tesis doctoral bajo el título: "La Compañía de María y la Educación de la mujer en el País Vasco" y ha escrito otros libros relacionados con la historia de la Compañía. Actualmente es la Archivera General.

 

ADD COMMENT

2 Comentarios

Mar Aisa says:
Todo mi agradecimiento por un trabajo callado pero fundamental para todos los que formamos parte de la Compañía de María. Conocer el origen y trayectoria fortalece la identidad y el sentido de pertenencia, fundamental para ser conscientes de nuestro presente y construir con éxito el futuro. Gracias.
M Carmen Morcillo says:
Mi querida Manoli: hace tiempos que no sabemos la una de la otra. Pero al leer tu experiencia como archivera general no tengo mas remedio que mandarte unas palabritas. Hermoso lo que nos compartes, tuve la dicha de conocerte en Paraguay, cuando yo andaba en tal servicio....ya alla te sentí como ahora ENAMORADA DE TU MISION, que hermoso para vos y que rico que nos compartas algo de lo mucho que estas aportando a la vida de la Compañia. Desde Bolivia te mando mi fuerte abrazo y mi gratitud por tu don al servicio de todas abrazos M carmen Morcillo

Experiences