IV encuentro de moderadores de la Red Laical de la Compañía de María de España

El pasado fin de semana del 5-7 de julio tuvo lugar en Valladolid el IV encuentro de moderadores de la Red Laical de la Compañía de María de España.

Julio 2013 | ODN

 Tema del Encuentro:
“Vivir la fe, como laicos Compañía de María, en este hoy de la Iglesia y de la sociedad”

• Día 5: “Respondiendo a una llamada: acoger y compartir”
• Día 6: “Insertos en la realidad: ¡Hoy Valladolid!”
• Día 7: “¡Seguimos caminando: Nos abrimos al futuro con esperanza!” 

Una Canción:

Del Norte, del Sur, del Este, del Oeste, del Centro… ¡da igual!
Hemos venido al encuentro, formando la RED LAICAL.
Agradecidos a ti, ¡oh Juana de Lestonnac!
Sabemos como ninguno que formamos Comunidad…

Esta llama que Tú encendiste, que no se apague hoy,
que ilumine nuestro camino de oración…
La mano tendida siempre, testimonio de nuestra unión,
que forje un futuro, al menos algo mejor…

Desde aquí “Residencia Montferrant”, me acordare de ti, me acordare de ti (bis)
Desde aquí “Residencia Montferrant”, me acordaré de ti… desde Valladolid


Un pequeño relato:

El día 4 por la tarde fuimos llegando a Valladolid, las personas que íbamos a participar en el Encuentro… Algunos nos conocíamos, y otros venían por primera vez, pero desde el primer momento nos sentimos como una gran familia, compuesta por los participantes del Encuentro, los grupos de la Red Laical, y las Comunidades de Valladolid… ¡Todos habíamos llegado a nuestra Casa!. Esta primera experiencia se expresó dos días después en la primera estrofa de una canción compuesta por uno de los participantes: “Del Norte , del Sur, del Este, del Oeste, del Centro, ¡da igual…! hemos venido al Encuentro, formando la Red Laical…”

El día 5 nos ayudó a conocernos más y a darnos cuenta de lo que es, la realidad de la Red Laical Compañía de María de España. De manera breve y creativa, cada una de las 5 Zonas plasmó un poco su realidad. También lo hicieron los tres Equipos que forman parte de la estructura de la RED: Equipo Animador, Equipo de Formación, Grupo de Ejercicios. Al final de la mañana Maribel Alejandre, miembro de las CVX de Valladolid, y muy vinculada a la Compañía de María, compartió con nosotras su experiencia, su manera de “Vivir la fe, como laicos, en el hoy de la Iglesia y de la sociedad”. Su testimonio, sencillo y hondo, marcó positivamente la reflexión personal y grupal a lo largo de todo el Encuentro. Subrayo unos puntos que nos ayudaron a pasar por el corazón, y a compartir en la puesta en común de la tarde: nuestra vida de seguimiento al Señor, como laicos y también como religiosas; a agradecer todo lo que Él Señor ha hecho, y hace en cada persona, en cada grupo y comunidad, en la Iglesia y en nuestra sociedad hoy, a escuchar de nuevo su llamada a “tender la mano” a los que encontremos en nuestro camino, a ser testigos gozosos y esperanzados del Evangelio… a amar a la Iglesia. Al terminar el día contemplamos la realidad de las distintas Zonas, para ver como incide en ellas todo “lo visto y oído”. ¡Compartir nuestra pequeñez, se transforma en una gran riqueza!

El día 6 nos situó en una realidad concreta: Valladolid. Fue un salir de nuestros entornos y descubrir algo diferente y a la vez cercano, que se iba entrelazando con nuestras propias realidades. María Jesús Prieto, odn. nos situó en la realidad histórica de Valladolid, ¡fue una gozada! Sin darnos cuenta entramos en la compleja Edad Media, conocimos algunos de sus personajes, vimos como Valladolid iba tomando entidad… como hombres y mujeres significativos, junto con el pueblo, y a lo largo de siglos, han ido construyendo y transformando esta realidad… Nos fuimos acercando al final del siglo XIX y nos “sentimos testigos” de lo que fueron los inicios de la Compañía de María en 1880, los nombres de Eusebia Riera, el P. Leza, Paula Argos… se nos hicieron familiares, y descubrimos como la vida triunfa, en medio de las dificultades, y como el celo apostólico de las religiosas y los laicos, y la fuerza del Señor ha hecho de Valladolid una ciudad donde la Compañía está presente de manera significativa.
Pero no todo fue escuchar, también quisimos conocer las distintas obras educativas de la Compañía. Visitamos los Colegio de Pajarillos y Juan Mambrilla. La Residencia Universitaria Montferrant, ha sido nuestra casa durante estos días…
En la tarde, que fue abierta para todos, tuvimos una Mesa Redonda donde estuvieron representadas todas las presencias, obras y tareas de la Compañía: los grupos de la Red Laical, las cuatro comunidades, los Colegios de Juan Mambrilla y Pajarillos, la R. U. Montferrant, el Centro Intercongregacional: Incola, la Fisc. Fue una riqueza descubrir todo lo que la Compañía es, y está haciendo en Valladolid; como todo está articulado, interrelacionado, y uniendo nuestras fuerzas, laicos y Religiosas, sentimos que juntos llevamos un Proyecto Común. Terminamos celebrando conjuntamente la Eucaristía, que fue una acción de gracias, por la VIDA que nos ha sido dada… y un compromiso, a ser testigos del Señor con la Palabra y sobre todo con la vida…
Compartimos la cena en un ambiente fraterno, alegre y entrañable… Fue sorpresa para todos “la Canción del Encuentro”, los bailes y los múltiples detalles… Después de cenar “visita guiada” para descubrir la belleza de la Ciudad de noche… Un paseo interesante y divertido… y ese día “la mayoría nos acostamos un poco más tarde…”

El día 7, último día de nuestro encuentro fue una invitación a seguir caminando, a abrirnos al futuro… Partiendo de las funciones del Moderador de los grupos, y de lo vivido estos días, nos peguntábamos, cómo sentirnos corresponsables de este Proyecto común, y como transmitir lo vivido en nuestros Grupos y Zonas… y sentimos que sólo uniendo nuestras fuerzas, podremos ampliar el horizonte de misión, y estar presentes en las realidades de nuestro mundo, desde nuestra propia identidad.
Mirando el futuro próximo, y desde el Grupo de Ejercicios, Marga Pedraz odn nos presentó el “Itinerario formativo para Moderadores y Acompañantes” y Antxon Zubiarre del Equipo de Formación, el resto de guías preparadas en este Año de la Fe.
El Encuentro va llegando a su fin. Tras algunas informaciones sobre la Economía y el Proyecto Solidario Jara… hicimos la Evaluación y terminamos rezando juntos el Padre nuestro.

Este Encuentro ha coincidido dentro de la Celebración de los 10 años del “nacimiento” de la RED Laical. Contemplar el camino recorrido, nos lleva a dar gracias, y a decir como María: “El Señor ha mirado nuestra pequeñez, y ha hecho con nosotros maravillas”.

Maribel Rivas, odn.