El primer colegio católico de Tupungato celebra su 50 aniversario

A lo largo de medio siglo la institución ha educado y contenido a cientos de niños del departamento.

Mayo 2014 | ODN

Tupungato. Una tarde de agosto de 1963 un grupo de padres y vecinos se reunía en el local de la parroquia Nuestra Señora del Socorro para llevar adelante la primera asamblea que tenía como objetivo sumar opiniones acerca de la importancia y la conveniencia de crear un colegio primario a cargo de religiosas. Varios meses después, el 5 de abril de 1964, el deseo se haría realidad y se abrirían finalmente las puertas del primer colegio católico del departamento: la Compañía de María. A 50 años de este hito, sus referentes están celebrando con distintas actividades este especial aniversario.

“Vine sin saber que iba a encontrar a toda mi gente y tan adelantada en formación. Me han emocionado muchísimo porque vienen todas estas caritas que aún recuerdo a saludarme con una confianza y un cariño extraordinarios”, expresó emocionada la hermana María Paz Ormazábal, una de las educadoras de este colegio, al que regresó, ya con 97 años, para disfrutar de un desayuno en honor a sus benefactores.

En la lista de los que hicieron posible su creación están inscriptos los nombres de monseñor José Fernández, Paulina Bastías y de las cinco hermanas fundadoras: María Teresa Castro, Norma Miller, Delna Costa, Margarita Pavía y Ramona Pérez.
“Aquí prendió la llama de la Compañía de María en los laicos, que son los que hoy toman la bandera de la educación cristiana y que lo hacen muy bien”, dijo la hermana Castro.

Varios nombres más y numerosos hechos de trascendencia educativa han ido escribiendo la historia de la Compañía de María en Tupungato, el primer colegio de educación privada que tuvo el departamento y que hoy contiene a cientos de niños y jóvenes que cursan los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Un concurso para elegir entre los alumnos el mejor diseño que fue luego pintado sobre un mural, celebraciones parroquiales, la creación de una página donde sus ex alumnos van compartiendo fotografías y anécdotas son algunas de las acciones que han ido desarrollando por los 50 años desde su creación.

Durante el actual ciclo lectivo completarán esta agenda especial con una campaña solidaria.

(Artículo publicado en el DIARIO UNO, Mendoza, Argentina. Domingo, 13 de abril de 2014)

Descargar noticia en PDF

El periódico Los Andes, Argentina, también publicó una noticia: "En Tupungato celebran los 50 años del Colegio Compañía de María"