50 años educando en Compañía

El colegio Lestonnac de Valladolid cumple 50 años.

Enero 2015 | ODN

Todos los que hemos tenido la dicha de estar en él coincidimos en algo muy importante: sentirnos pertenecientes a una gran familia, formamos parte de su historia, vivimos con ilusión en su quehacer diario y caminamos unidos hacia su futuro.

Con la fiesta de LA NIÑA MARÍA iniciamos las celebraciones del 50 aniversario de nuestro colegio. La gran familia de LESTONNAC, llenos de orgullo y alegría, vivimos este acontecimiento muy unidos y siendo conscientes del gran reto que se nos ofrece, por el que apostamos cada día. El viernes, día 21, fiesta de la Virgen Niña, ya olía a aniversario; todos los niños y niñas en sus respectivas celebraciones se hicieron eco del acontecimiento que celebrábamos.

El sábado 22, nos reunimos en un acto institucional, con representación de La Dirección Provincial de Educación, el Arzobispado de Valladolid, Escuelas Católicas y Compañía de María, representada por Mariña Ríos (ODN) Madre Provincial. Todos ellos destacaron la labor educativa y social que, desde sus inicios, ha venido desempeñado el colegio.

José Alberto Martín, director titular, presentó el acto, agradeciendo la labor que entre todos (alumnos, familias y trabajadores) hemos realizado en estos 50 años y que nos permite celebrar este aniversario llenos de orgullo por la labor realizada. Agradeció de forma especial a la Compañía de María, que con su proyecto, apostó de manera firme y decidida por dar dignidad al barrio periférico en el que el Centro está enclavado que, allá por el año 1964, se abría camino en medio del desarrollo industrial emergente que vivió Valladolid por esos años.

Posteriormente se dio paso a una mesa redonda, compuesta por Rocío Ruiz (ODN), primera directora; Mireille Rodríguez, alumna, madre de alumno y en la actualidad trabajadora del centro. Pilar Vera (ODN), directora desde 1989 hasta 1994 y Montserrat de Arriba, primera directora seglar. Hicieron un recorrido por las vivencias más destacadas en estos 50 años. Todas mostraron un aspecto común: el ambiente familiar y cercano creado por todos los miembros de la Comunidad Educativa, junto con el esfuerzo compartido por potenciar en los alumnos una educación integral basada en los valores evangélicos. Ahora podemos decir que ha merecido la pena el esfuerzo.

El domingo tuvo lugar el gran encuentro. La Eucaristía en la parroquia de San Ignacio nos convocaba. Fue muy emotivo y entrañable; se hacían patentes la amistad y el cariño, propias de aquellos que han compartido vida e ilusión. Unidos entorno a la figura de la Virgen Niña, a quien acompañamos en procesión hasta el colegio, recorrimos algunas calles del barrio. Hubo tiempo para traer a la memoria los años vividos. Mensajes de felicitación y enhorabuena sellaron nuestros abrazos. Se respiraba la alegría del encuentro.

El colegio Lestonnac de Valladolid es mucho más que un colegio, sigue en su pureza más absoluta los principios pedagógicos de Juana de Lestonnac, una mujer que supo dar respuesta a los desafíos de su tiempo. Así nuestro colegio, que se nutre de las gentes de este barrio humilde, ha brindado la comprensión y el cariño, con su atención y entrega, en cada jornada a lo largo de estos 50 años.

Nuestro colegio, es para todos los que trabajamos en él, mucho más que un puesto de trabajo, es implicación total, tarea común, misión compartida, es compromiso diario. Podemos decir que a lo largo de este tiempo nos hemos afanado por ofrecer a nuestros alumnos y sus familias una educación en COMPAÑÍA.
 

Socorro Jiménez Jiménez: profesora del Colegio Lestonnac desde 1990. Ha sido Coordinadora del Equipo de Pastoral y miembro del Equipo Directivo. En la actualidad es tutora de 4º de Primaria y participa en el "Equipo Motor de Interioridad".


Descargar noticia en PDF