Un proyecto que nos anima a acercar lo lejano y experimentar la alegría del encuentro

Los alumnos de Compañía de María de Céspedes, Buenos Aires, se unieron, a pesar de las distancias, en la festividad de Santa Juana, con los alumnos de San Pablo, Barcelona y Cobham.

Septiembre 2015 | Sebastián Grimaudo (Buenos Aires, Argentina) | Experiências

Distancia geográfica, diversidad de idiomas, amplitud de husos horarios, diferencias culturales, estructura y organización escolar heterogéneas, desigual posibilidad de acceso a recursos tecnológicos, etc, etc, etc,… Nada de eso obstaculizó el encuentro entre alumnos que reconocieron juntos las huellas de Santa Juana en sus vidas, sus colegios, sus ciudades…

Y así fue como desde uno de los centros educativos de la Compañía ubicado en la región más austral del planeta, un grupo de alumnos comenzó a pensar cómo celebrar este especial 15 de mayo. Ya que, estando en su último año escolar, muchos de ellos finalizan un recorrido de 15 años en la Compañía de María de Céspedes, Buenos Aires.

Y con alegría observamos cómo lograron integrar con acciones concretas esta historia compartida que los une y compromete a seguir construyendo juntos un futuro más humano para todos. Haciendo explícita y significativa para ellos la vivencia como Compañía de María Universal.

¿Cómo celebramos el 15 de mayo?, ¿qué reconocemos de Santa Juana en nuestras vidas?, ¿cómo es nuestro colegio?, ¿cuáles son nuestros intereses, nuestros sueños?… fueron algunos de los temas de conversación entre alumnos de Buenos Aires, San Pablo, Barcelona y Cobham. Más de 23000 km de distancia se unieron para compartir sus vivencias en esta fiesta de Santa Juana.

Fueron, aproximadamente 30 minutos de diálogo vía Skype con cada uno de los tres Centros Educativos. El 14 de mayo con el Colegio Compañía de María de Sao Paulo, ya que al día siguiente sus alumnos participaban en una experiencia solidaria. Con la ayuda de Joao, alumno nacido en Brasil, nos comunicamos en portugués entre un numeroso grupo de jóvenes de ambos países. Nos regalaron una hermosa canción a Santa Juana que seguimos con entusiasmo a través de la pantalla.
Ese mismo día, atentos a la diferencia horaria, nos encontramos con un grupo de alumnos del Colegio de Barcelona. La cercanía del idioma hizo que pudiéramos compartir, desde la forma de celebrar nuestra fiesta, hasta la admiración compartida por Lionel Messi.

El 15 de mayo fue el encuentro con un cálido grupo de alumnas estudiantes de español de Notre Dame School en Cobham. Con ellas, hicimos explícita la intención del intercambio, también, desde el idioma. Las jóvenes de Londres hablaron en español, los de Buenos Aires en Inglés. Ambos grupos con la participación de sus docentes de lengua extranjera.

Fue muy lindo, también, finalizar cada uno de los tres encuentros en presencia de María Nuestra Señora rezando juntos, cada uno en su idioma, un Avemaría agradeciendo y recordando que siempre estamos en “compañía de María”.

Sonia y hna Pilar odn (Sao Paulo); Dala, Lluis y hna Nélida odn (Barcelona); Louise, Anne y David (Cobham) y Ángeles, Paula y Verónica (Buenos Aires) son algunos de los nombres de educadores que acompañaron, al estilo Compañía de María, en cada ciudad a los grupos de alumnos para que vivan esta experiencia.

Para finalizar les transcribo las palabras escritas, en la presentación de nuestro Proyecto Educativo, por la hna. Beatriz Acosta Mesa odn

“Educar en este mundo cada vez más plural, trae consigo la exigencia de vivir lo local con apertura a lo universal, de tal manera que las potencialidades de cada realidad irradien en las demás y hagan posible dar respuesta a lo que este mundo cada vez más interconectado y global necesita.

Educar hoy nos presenta el desafío de la interdependencia, nos demanda acortar distancias, acercar lo lejano, interactuar, aportar lo propio, caminar buscando puntos de apoyo comunes.”
 

Sebastián Grimaudo: Rector, Instituto Compañía de María de Buenos Aires.


Descargar artículo en PDF

ACRESCENTAR COMENTÁRIO

0 Comentarios

Experiências