Día de muertos

Desde la comunidad educativa del Instituto Lestonnac de Pachuca nos cuentan como celebraron la tradicional fiesta mexicana del “Día de Muertos”.

Noviembre 2014 | Elva Amador Pineda (Pachuca, México) | Experiências

El “Día de Muertos” es la celebración más representativa de la cultura mexicana, fruto del mestizaje de tradiciones indígenas con las celebraciones católicas del día de los Fieles difuntos y Todos los Santos, procedentes de España. Una de las actividades más significativas de este día es la elaboración de los “altares de muerto”.

La comunidad educativa del Instituto Lestonnac de Pachuca, Hidalgo, celebró esta colorida fiesta tradicional y trató de plasmar en el altar el sincretismo cultural que vivió el continente y que recoge la hermosa herencia de nuestros antepasados, en el imaginario de que en la noche del 1 al 2 de noviembre, cada persona y familia mexicana tiene la oportunidad de reencontrarse con sus seres queridos.

Entre profesores y alumnos se elaboró un altar de grandes dimensiones que tuvo como base el estilo de la llamada Huasteca Hidalguense, región del centro del país que agrupa a nueve municipios del estado de Hidalgo y se distingue por colocar sobre una mesa retratos de familiares difuntos, calaveritas de azúcar o chocolate con sus nombres escritos. También se ponen veladoras y los platillos típicos que les gustaban a los difuntos en la idea de que ellos bajan a la tierra a saborear sus guisos predilectos: mole, café, dulces, pan llamado “de muerto”, tabaco, pulque o refino. Calaveras de cartón ataviadas con la indumentaria de la época, representaban aspectos del mundo prehispánico: su estratificación social, sus actividades económicas o su cosmovisión y tradiciones.
Alrededor del altar, tapetes de aserrín coloreado, decorados con ofrendas y con las flores de cempazúchitl, la típica de esta celebración, y la garra de león, intercaladas con veladoras que muestran con su luz el camino que han de seguir las almas para llegar al altar.

En las paredes del colegio los alumnos colocaron cartulinas con calaveras*  elaboradas por ellos mismos con temas alusivos al colegio, a sus compañeros y profesores. 

En el marco de esta celebración se celebró el segundo concurso de la “Señorita Cempazúchitl” en el que participaron alumnos vestidos de catrinas* y catrines: una bella representación de la muerte en la cultura de nuestro país.

Con estas actividades se trata de promover y conservar, entre niños y jóvenes, la gran riqueza de nuestras tradiciones y costumbres mexicanas.

La celebración del día de muertos en México es considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

[*] Las llamadas "calaveras", son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde lamuerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión.

[*] La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera,[] es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

 

 

Elva Amador Pineda: Directora del Instituto Lestonnac de Pachuca.


Descargar artículo en PDF

ACRESCENTAR COMENTÁRIO

0 Comentarios

Experiências