La novena al niño Dios en Colombia

Provincia del Pacífico

La Novena al Niño Dios es una tradición que congrega a todas las familias católicas colombianas. En el origen y en la difusión de esta tradición navideña tuvo un papel protagónico y muy significativo la Orden de la Compañía de María. Se trata de una práctica socio-religiosa, en la que confluyen tradición, memoria y cultura, que ha impactado al interior de las familias colombianas y en torno a la cual ha sido posible contemplar al Dios Encarnado, fortalecer la alegría, la esperanza, acrecentar la unidad y reconocernos portadores de una misma cultura e identidad. 

De ello da cuenta el libro La Novena del Niño Dios en Colombia: “Historia de una devoción y tradición navideña de finales del siglo XVII a nuestros días”. Su elaboración es fruto de una investigación del centro de Estudios Históricos de la Universidad Santo Tomás, solicitada, financiada y acompañada, durante la elaboración, por la Compañía de María.

El lanzamiento del libro se llevó a cabo el 12 de diciembre en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás y deseamos que la UNESCO estudie y considere la posibilidad de que la Novena sea considerada Patrimonio Cultural e Inmaterial de los Colombianos.