Mujeres aborígenes, artesanas de la vida

Provincia del Cono Sur

Las mujeres artesanas pilagás de San Marín 2, Formosa-Argentina, que son acompañadas desde los inicios de la misión de La Compañía en ese pueblo, son alrededor de cuarenta y venden sus productos en distintos lugares del país. En las reuniones en las que tejen, también se lee y comenta la Palabra de Dios y desde ahí se tratan temas para mejorar la calidad de vida y descubrir qué hacer.

Algunas artesanas participaron del Encuentro de Mujeres en el que se congregaron de distintas etnias y lugares del país para compartir su vida, cultura, preocupaciones y desafíos. Fue una rica experiencia, ellas expresaban su alegría por encontrarse, reconocerse, compartir y darse fuerza unas a otras. Algunas decían: “ESTOY CONTENTA PORQUE PODEMOS HABLAR DE NUESTRAS COSAS Y CONOCERNOS”.

El último día se reunieron por lugares para proponer qué temas tratar. Lo más expresado fue: “Necesitamos encontrarnos una vez al año para poder defender nuestra lengua, porque en nuestra comunidad se está perdiendo; queremos tratar el tema de la cultura y el cuidado de nuestros hijos; queremos seguir ayudándonos y aprendiendo unas de otras”.