Granada de Oro a la Compañía de María

La ciudad de Granada incluye a la Compañía de María entre las instituciones que, en el ámbito educativo, reciben un reconocimiento por su contribución en la sociedad granadina en su primer centenario.

Marzo 2015 | ODN

El pasado lunes, día 2 de febrero de 2015, vivimos en la Compañía de María de Granada un día muy especial. Y eso lo notamos desde el primer momento de la mañana. En el colegio no era el mismo ambiente de todos los lunes. Sabíamos que ese día no era otro más. En el ánimo y el pensamiento de todos nosotros estaba lo que íbamos a vivir en esa tarde-noche.

Ya sabíamos desde hacía un tiempo que el Ayuntamiento de Granada había concedido a la Compañía de María la Granada de Oro, una de sus máximas distinciones, por su trayectoria en la ciudad durante todo un siglo. La noticia nos llegó en el inicio de las celebraciones del Centenario que durante todo el año 2014 estuvimos disfrutando, y la hemos tenido en mente desde ese momento, esperando con ilusión el momento en que se hiciera realidad.

Y llegó el día. Un día frío, lluvioso, desapacible, pero lleno de sentimientos y emociones. El marco incomparable del Teatro Isabel la Católica, en el centro de la capital, nos abrió sus puertas, y la ceremonia empezó puntual con el patio de butacas completo.

Junto a otros notables personajes e instituciones de Granada, de distintos y diferentes ámbitos, que también recibían su premio, se encontraba a María del Rosario Mariña Ríos, nuestra Superiora Provincial, presta a recoger el galardón.
A las 20.45 horas, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entregaba la distinción en el escenario a Mariña, en representación de toda la Compañía de María. En ese momento, la religiosa dirigió a los presentes unas acertadísimas palabras, en las que relató de manera resumida la llegada hace ya 100 años de las primeras religiosas de la Orden, y cómo los principios fundamentales que Santa Juana constituyera hace 400 años se han ido inculcando en numerosas generaciones de granadinos a lo largo de todo este tiempo. Por último, hizo llegar a todos el agradecimiento, la felicitación y el saludo de Beatriz Acosta Superiora General y de todo el Equipo General, que remitieron una carta desde Roma para tal fin.

Para todos nos quedará ya en la memoria las imágenes de un acontecimiento vistoso y solemne, y definitivamente muy especial. Mas allá de lo que la distinción recibida significa, sin duda representa una muestra de apoyo y respaldo a una labor de todas y cada una de las personas que de un modo u otro hemos contribuido a crear lo que hoy es Compañía de María en Granada, y, del mismo modo, una gran motivación para seguir trabajando en esta preciosa ciudad según las directrices que la Santa Madre instituyera en Burdeos en su momento. Momento que, aunque ya lejano, demuestra una vez más su vigencia y validez total para nuestras generaciones más jóvenes.
Sin duda es un gran punto de inicio para otros 100 años más.

Descargar noticia en PDF


Para más información, ver noticia publicada en Ideal el pasado 3 de febrero: Granada distingue a sus notables