Un proyecto que salva vidas

Atención a niños con problemas de aprendizaje, retraso en el desarrollo cognitivo, digrafías, dislalias, dislexias, desmotivación, baja autoestima.

Noviembre 2014 | Montserrat Font, odn (Cochabamba, Bolivia) | Esperienze

Dentro del Programa Educativo Infantil del Centro Vicente Cañas de Cochabamba, donde se trabaja con menores en situación de riesgo en espacios extraescolares, nos encontramos con muchos problemas en el aprendizaje. Las causas son pedagogías y metodologías que no llegan a todos ellos, que no están adaptadas a sus necesidades y provocan deserción escolar, retrasos fuertes, desmotivación, baja autoestima y sentimientos de culpabilidad. Las familias, algunas madres solas, se sienten incapaces de ayudar a sus hijos.

Para dar respuesta a esta problemática, se visitan las escuelas, se ofrece formación y capacitación al profesorado y se apoya a las familias. Con los niños y adolescentes se estudia su problemática y las causas y, acorde con la pedagogía de la mediación y modificabilidad cognitiva, se aplican las metodologías apropiadas para superarlas; se pretende que descubran, en un mínimo de tiempo, que son capaces, que confíen en ellos mismos.

Es un proyecto que “salva vidas” en el que los niños se entusiasman, se sienten felices, quieren aprender
y son protagonistas de su mejora.
 

Montserrat Font, odn: Cochabamba (Bolivia).


Descargar artículo en PDF

 

AGGIUNGERE UN COMMENTO

3 Comentarios

mª José Dach dice:
Hola, Montse. encara recordo la conversa que várem tenir quan vas estar per Catalunya. tu esmorzaves i m'explicaves les teves experiències i jo t'escoltava amb atenció. Gràcies pel que ens comparteixes i endavant! Una abraçada, M. Josep Dach
Julieta dice:
Qué hermoso proyecto! Gracias Montse por todo lo que inspirás y motivás en la creencia de que todos podemos y por confiar en la persona!!!!
Carmina dice:
Montse, eso me suena también y mucho a San Roque... nos falta un perfil como el tuyo, tampoco se trata de desvestir a un Santo para... Es solo una información. Un abrazo y a seguir trabajando con y por los últimos!

Esperienze