Festejando en memoria de Santa Juana de Lestonnac

El Colegio Mayor de Lestonnac de Barcelona nos cuenta cómo celebraron la fiesta de Santa Juana.

Mayo 2014 | Carmen Jáuregui, odn (Barcelona, España) | Esperienze

Una semana antes, comenzamos a sentir su presencia. Una universitaria preparó un material informativo de Juana de Lestonnac seleccionando unas viñetas del cómic de Carles Alberdi.

El ascensor, paso obligado para casi toda, fue el mejor escenario para introducirnos en los siglos XVI y XVII e ir conociendo datos de su vida y de su obra. Al terminar cada día nos preguntábamos: ¿qué pasará mañana?

Al final, todo el Colegio Mayor estuvo preparado… Para las veteranas, por la experiencia de años anteriores, la fiesta era esperada como la mejor fiesta, la FIESTA GRANDE del año! y la de primero, poco a poco, se fueron contagiando. Y llegó el día! Desde por la mañana, el jardín central del CM quedó engalanado y preparado para la fiesta de la noche. Comenzó a las 21,00h. Para iniciar la Eucaristía, recordamos cuáles eran los motivos de la celebración:

Final del curso 2013-2014
Homenaje a Juana de Lestonnac
Despedida de finalista

Unos símbolos nos ayudaron a recordar algunos momentos significativos del curso:

La imagen de Jesús que nos recibió el primer día;
la primera celebración: ¡LA TIERRA DE TODOS! y marcadas en el mural, las huellas de nuestras manos comprometidas en llevar adelante los deseos expresados;
nuestra interculturalidad unida en la familia Lestonnac y abrazando la tierra;
la luz para el camino que se ha ido concretado en buena convivencia, amistad, alegría compartida, vida feliz, esfuerzo diario, compromiso solidario…

Hicimos memoria de Juana de Lestonnac.
Han pasado 407 años desde aquel primer proyecto para niñas en Burdeos. Nosotras hemos querido recordar y agradecer que el camino que abrió Juana para tender la mano a las jóvenes de su tiempo fue una idea genial, y ha sido una suerte para nosotras.

Una música ambiental, interpretada al piano por Ángela Luque, abrió el acto.

Juana de Lestonnac se acercó hasta nosotras a través de la palabra y el gesto de María Bagur, que nos fue narrando retazos de su vida: vida plena y llena de experiencias; su coraje y confianza, su fe en Dios, sus muchas luchas y el triunfo de su gran empresa: la Compañía de María.

Y para hacer más vivo su recuerdo, María Balañá le prestó su voz y nos habló de tú a tú, como si nos conociera de toda la vida.
No olvidaremos su mensaje!!

El Coro Lestonnac, acompañado por el piano (María Bagur) y el oboe (Imma Miracle) , animó partes importantes de la Eucaristía.
Al ir entrando en el sentido hondo de la fiesta, nuestros sentimientos se despertaron y nuestras voces lo fueron expresando.

JOANA NENA, UN SOMRIURE INNOCENT…
JUANA JOVEN, VIVENCIAS DE PLENITUD…

SOIS LA SAL, que puede dar sabor a la vida
SOIS LA LUZ, que tiene que alumbrar, llevar a Dios…

Despedimos a las finalistas: Julia Vázquez, Araceli Lajay y Hermita Bikie. Agradecimos la posibilidad de haber hecho un tramo del camino con ellas y les deseamos un futuro muy feliz. Con una bendición irlandesa, éste fue nuestro deseo:

Que el camino se abra a vuestro paso.
Que el viento siempre vaya detrás de vosotras.
Que la lluvia caiga suave sobre vuestros campos.
Que vuestros ojos reflejen siempre la amistad como el sol,
que sale ente las nubes y calienta el mar tranquilo.
Y hasta que volvamos a vernos…
que Dios os sostenga siempre en la palma de su mano…

La canción de Lluis Llach: QUE TINGUEM SORT!, fue la expresión de nuestra despedida. Una fuerte ovación, sonora y agradecida, fue el mejor final de esta primera parte.

Bajamos al comedor que estaba instalado en el jardín del CM. El marco ambiental fue muy bonito; creó un buen ambiente para gozar de una cena festiva. El equipo de cocina nos preparó un menú muy rico, ¡Gracias!

Como sorpresa final de cada año, llegaron los tunos de Farmacia. Chicos majos y alegres que nos hicieron pasar una velada muy agradable. Nuestras cintas de colores, con mensajes de amistad, les expresaron nuestro agradecimiento.

Y con el corazón lleno de alegría, pasada la media noche, nos fuimos despidiendo… Hasta el año que viene!!
 

Carmen Jáuregui, odn: directora del Colegio Mayor Universitario Lestonnac de Barcelona


Descargar artículo en PDF

 

AGGIUNGERE UN COMMENTO

0 Comentarios

Esperienze