Cinco panes y dos peces...

Si venís al Líbano encontraréis a la Compañía de María, en un barrio de Beirut, viviendo el momento presente.

Julio 2013 | María Victoria Garbayo Abascal, odn (Beirut, Líbano) | Esperienze

Siete hermanas de cinco países diferentes. Comunidad intercultural llena de años, de sabiduría y de vida. Comunidad formada por estudiantes y jubiladas, diferentes culturas y lenguas. Comunidad rica en su diversidad y llena de desafíos.

Aquí no tenemos obras propias pero sintonizamos con el vivir de la gente, abrazamos al mundo compartiendo sencillamente lo que somos y vivimos. Entregamos “LOS CINCO PANES Y DOS PECES“ que tenemos y Dios se encarga del resto, para seguir generando vida.

En esta tierra nos sentimos enviadas para dar testimonio de Jesucristo y de su Evangelio. Juntas oramos, pasando por en el corazón, los acontecimientos de la vida.

Con María, permanecemos de pie junto a la cruz y a las víctimas que nos rodean de la guerra de SIRIA Y DE IRAQ. Nuestro deseo de ayudar según nuestras posibilidades, lo concretamos en el Centro Social de LA VOZ DE LA MUJER LIBANESA y DE MAR YOUSSEF. Acompañamos a las familias iraquís refugiadas del barrio.

Nuestra misión está hecha de acogida y encuentro: una comunidad con puertas abiertas donde invitamos a los jóvenes y menos jóvenes a rezar, a reflexionar y à compartir la Palabra y la mesa en una comida fraterna con la comunidad. Os aseguro que por nuestra casa han pasado en unos meses gente muy diferente, siete grupos de comunidades y ritos diferentes de once nacionalidades. Esto nos da una gran riqueza de comunicación, reflexión, de intercambio a todos los niveles como una brisa nueva que da vida. A las jóvenes, damos posibilidades de hacer una experiencia con la Compañía en algunos de nuestros proyectos solidarios….

La comunidad es sensible al movimiento islamo- cristiano del Líbano: JUNTOS EN TORNO A MARIA Y DARB MARIAM, (el camino de María). Con este grupo de dialogo y de amistad, hicimos una peregrinación visitando el MAQÂM EL NABI AYOUB único santuario druso en el mundo .Está dedicado al profeta Job .Se encuentra en una región privilegiada del alto CHOUF, allí descubrimos la geografía espiritual de esta región en las cimas de TAOUMAT NIHA .
Meditando esta figura nos inspiramos de la paciencia del santo y del papel tan importante que tuvo su mujer RAHMÉ, según la tradición local.

Al medio día compartimos una comida oriental de tradición libanesa junto a la fuente AZZIBE, en la región de JEZZINE. Por la tarde visitamos la Iglesia dedicada a la virgen SAYDET MACHMOUCHEM escuchamos algunos pasajes del evangelio y rezamos por la paz.

En este plural oriente medio, rico en valores humanos, religiosos y culturales, pienso con el poeta CASALDÁLIGA, “visitar, conversar, convidar, es una manera de evangelizar.
 

María Victoria Garbayo Abascal: religiosa de la Compañía de María Nuestra Señora. Pertenece a la Comunidad de Beirut (Líbano).Nacida en Tudela (Navarra). Fue Muchos años misionera en África. Desde hace 8 años está en Líbano.

 

AGGIUNGERE UN COMMENTO

0 Comentarios

Esperienze