© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Mardi, 19 Mars 2024
  • Saint Joseph, Epoux de la Vierge Marie

Por los caminos de la educación popular

Provincia del Pacífico

Hace cinco años, el deseo de resignificar las dinámicas pastorales y de acompañamiento que desarrollamos en medio de los más pobres y con ellos, nos llevó a iniciar un proceso de sistematización a la Educación Popular. Fruto de ese trabajo de construcción colectiva, contamos hoy con un libro, y en torno a él, cuarenta personas se encuentran haciendo el Diplomado en Educación Popular, promovido por la Compañía de María y avalado por el CEBITEPAL. Esto es sin duda un motivo de alegría, de esperanza y se constituye en un compromiso.

Con el fin de continuar avanzando en el proceso, realizamos el Encuentro anual de Inserción y Solidaridad, una posibilidad de seguir desentrañando la esencia y los principios de la Educación Popular. El Encuentro posibilitó ejercitarnos en una metodología para hacer “análisis de realidad”, una práctica tan necesaria en el hoy de nuestros pueblos y que estamos llamadas a incorporar en nuestros proyectos apostólicos comunitarios.

Del encuentro surge un horizonte de acciones en la línea de trabajo por la paz, la hospitalidad, el cuidado del planeta, la responsabilidad social, que seguramente marcará la andadura del próximo año en cada una de nuestras comunidades y obras.