Cuidamos juntas la Casa Común

Provincia del Cono Sur

En la Casa de Mayores de Santiago de Chile, trabajan muchas personas laicas en el cuidado de las Hermanas y la atención de la casa. Muchas veces, en el horario más tranquilo para todas, se ha tenido reunión con ellas sobre salud, derechos de los trabajadores, crecimiento humano y espiritual… etc. Tiempo que agradecen porque se enriquecen y comparten entre todas.

Teniendo en cuenta los temas de preparación de la Asamblea General, se les propuso reunirse para reflexionar juntas sobre “El cuidado de la Casa Común”. La Hna. Maggie Loayza organizó y guio la reunión, para la cual se preparó una dinámica sencilla que facilitara la participación de todas, y que de forma muy amena, “jugando”, fluyera la reflexión sobre aspectos muy concretos de la vida diaria: ¿qué es lo que más perjudica a nuestra tierra? ¿qué le ayuda a estar mejor? ¿el uso de qué artefactos son los que más contaminan en la casa?... El diálogo naturalmente condujo al planteo de lo que se puede hacer para cuidar el agua cada día, para oxigenar los ambientes, para no contaminar, para cuidar la energía…

Fue un encuentro activo y pedagógico, con materiales preparados por las Hnas. Olga Cortés y Rosa Galecio, que facilitaron la conversación, creándose un ambiente cálido que hizo pedir que la experiencia se repita!