Un instrumento de formación en Educación Popular

Enero 2016 | ODN

En el último medio siglo de nuestra historia, es patente que la opción por los pobres tiene un calado hondo en nuestra vida religiosa apostólica y se ha convertido en un irrenunciable de la misión de la Compañía de María para seguir haciendo visible el amor frágil, gratuito y misericordioso de Dios. Hemos descubierto, que en el caminar con los pobres, ellos nos cambian y nos evangelizan y que nuestra mirada a la realidad del mundo se ha ido ampliando.

Este caminar de la Compañía se enmarca dentro de la tradición de opción por los pequeños, privilegiada por Jesús y recibida por la Iglesia. Valga decir que hoy, esta opción se ha hecho más compleja: debe abarcar la dignidad de la persona, los derechos de los pueblos y el cuidado de la “casa común”. Por lo tanto exige más lucidez en el compromiso, y un trabajo en red con otros que comparten los mismos intereses de humanización.

Las religiosas de la Provincia del Pacífico, hemos realizado jornadas anuales de reflexión para profundizar los horizontes y compromisos propuestos en la Planificación Global emprendida por la Compañía (2010) y aplicar las orientaciones del Encuentro del Paraguay (2011).

Como fruto de estos encuentros a lo largo del año 2012, se fue generando un proceso de concienciación sobre la necesidad de actualizar nuestra formación en Educación Popular. En los años siguientes, hemos conversado sobre la urgencia de tener un itinerario para dinamizar la misión apostólica, unificar criterios y poder leer en clave de fe las distintas experiencias de inserción, de acompañamiento a las comunidades, de trabajo con los laicos, y que todo esto resulte en nuevas maneras de evangelizarnos.

La asesoría del sociólogo, Oscar Urriago, nos ayudó a concretizar en materiales escritos, una ruta orientadora para la acción pastoral. El libro y su diseño metodológico son un instrumento de trabajo siempre abierto, que nos permite seguir estructurando nuestra acción; facilitan la evaluación de procesos, y la planeación a partir de los resultados obtenidos y de las nuevas necesidades, que se vayan descubriendo en medios populares.
El nombre de cada capítulo, la secuencia de ellos y la articulación que se va dando, permiten lo que todas hemos descubierto como muy importante: hacer proceso en el conocimiento de la Educación Popular y en la apropiación de su metodología.

Estos son los nombres y temas:

  • Marco General de la Educación Popular
  • Análisis de la realidad desde la perspectiva de la Educación Popular
  • La Planificación Participativa en la Educación Popular
  • La Evaluación en la Educación Popular
  • La Sistematización en la Educación Popular

No sobra decir que estarán también a la disposición de religiosas y laicos de otros países, donde crean que les pueden servir.