Conferencia de Arantza Zabaleta

El pasado martes 11 de febrero, Arantxa Zabaleta, religiosa de la Compañía de María, dio una conferencia en el Colegio Mayor Montaigne de Granada.

11 de febrero | ODN

Poco a poco van pasando los días de este 2014 y vamos llevando a cabo más actividades programadas de la celebración del Centenario. En esta ocasión vamos a repasar la conferencia que tuvimos la suerte de disfrutar el pasado martes, día 11 de Febrero, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Montaigne, a cargo de Arantxa Zabaleta, religiosa de la Compañía de María afincada en San Sebastián.

Dicha conferencia, que llevaba por nombre “Expansión en Granada del Proyecto Educativo Compañía de María”, fue un recorrido por la historia de la Compañía de María en nuestra ciudad, desde sus orígenes hasta nuestros días. De una manera dinámica y amena, Arantxa fue trazando una línea histórica en la que recogía los momentos más significativos de todo este camino recorrido; camino que poco a poco se fue bifurcando por las distintas instituciones que forman a día de hoy la realidad de la Compañía de María en nuestra tierra.

Este recorrido empieza por la venida desde Zaragoza en 1892 de Valentina Ibiricu, religiosa que creará la Comunidad de Santa Fe y desde allí expandirá la Compañía por otras zonas andaluzas, como Puente Genil, Montilla, Torredonjimeno, etc.Tras un primer intento fallido de crear una Comunidad en la capital, hubo de esperar hasta 1914, en el que un grupo de religiosas provenientes de Torredonjimeno consiguieron establecerse, y con muchas dificultades, crear el Centro de Enseñanza en el sitio que actualmente ocupa nuestro Colegio. Poco a poco dicho Centro fue creciendo y remodelándose hasta ser lo que es hoy día.

También pudimos saber cómo se creó el Centro Socioeducativo Lestonnac, más conocido por todos cariñosamente como “la Escuelita”, que surgió a raíz de dar respuesta a las grandes necesidades de gente que vivían en la zona norte de Granada, y que desde unas grandes inundaciones en la década de los 60, sufren carencia y escasez de casi todo lo necesario para vivir dignamente. Las religiosas que se desplazaban allí terminarían por crear su propia Comunidad (Cartuja) en 1971, y la Escuelita propiamente dicha en 1991.

En otro orden de cosas, se nombró como parte importante de la presencia de la Compañía de María en Granada la creación de la Escuela Hogar en Santa Fe, y se nos explicó cómo surgen en diversos sitios de Andalucía como respuesta a las familias que viven en el campo y que carecen de recursos y formación básica para vivir dignamente.

Finalmente, repasamos la creación y la trayectoria del edificio que nos acogió para esta conferencia, el Colegio Mayor Montaigne. Desde 1968 este centro acoge y forma a alumnas universitarias venidas de muy diversas partes, y les confiere los aspectos más relevantes de la obra de Santa Juana a través de experiencias de fe, cultura y vida. Dentro de estos aspectos sin duda cobra especial relevancia las diversas actividades que se realizan desde el voluntariado con Cartuja u otros centros en Granada.

Fue, en definitiva, un rato muy agradable y entretenido, donde pudimos conocer la historia más cercana de la Compañía de María de la mano experta de Arantxa Zabaleta. Tras la conferencia, se pasó a la cafetería del Colegio Mayor donde pudimos degustar unos aperitivos y conversar un rato sobre lo vivido.