Acto académico de apertura del curso en el Colegio Mayor Universitario Lestonnac de Barcelona

El 27 de octubre, con la presencia del Sr. Gaspar Rosselló, Vicerrector de Política Académica, de Estudiantes y Calidad de la Universidad de Barcelona, el CMU Lestonnac de Barcelona celebró oficialmente la apertura del curso 2015-2016.

Noviembre 2015 | ODN

La lectura y proyección de la Memoria del curso 2014-2015 nos ayudó a recordar y/o conocer algo de lo mucho vivido y a contemplar, con una mirada más objetiva y serena, el sentido profundo del Proyecto Educativo Lestonnac y la riqueza del Complemento de Formación: proyectos y actividades mensuales y semanales que fueron jalonando el día a día del curso pasado.

La lección inaugural: “Identidades entre paréntesis: joven, ¿quién eres? ¿Quién quieres ser?” fue impartida por Alicia Ruiz López de Soria, religiosa de la Compañía de María Licenciada en Farmacia y en Teología

Gran conocedora de la juventud actual nos fue adentrando en el tema, dando espacio para escuchar voces jóvenes que nos conectaron fácilmente con su propia realidad. Intervinieron: Immaculada Miracle (su experiencia), Rosalía Boixadera (voz a la sociedad) e Irzayana Montesinos (voz de la juventud).

Recogemos algunas pinceladas de su exposición:

“Los jóvenes, más que nadie, ponen en juego su libertad de elección para algo tan importante como la construcción de su identidad. ¿Dónde reside la identidad personal?
¿En mi físico?, ¿En mi cerebro? ¿En mi psicología? ¿Soy mi proyecto genoma? 
La identidad personal reside en la narración de mi historia, en el hilo que entreteje los episodios de mis años vividos. En una relación armoniosa ente pasado-presente-futuro

Afirma que las identidades se acompasan a las experiencias vitales y a la dimensión relacional. Existen dos elementos integradores en el diseño de identidades: El silencio y la escucha del corazón, porque una voz interior nos habla siempre desde el corazón…"

Terminó su exposición lanzando un reto a las universitarias:

Sé alguien con identidad propia, con marca personal, en actitud de servicio a la sociedad. Vive aquí y ahora desde tu excelencia!!

Immaculada Miracle, alumna de 4º de Políticas y decana del Colegio Mayor, intervino en la lección inaugural haciendo una breve reflexión sobre la identidad que construimos día a día:

“La identidad es la historia interminable de nuestras vidas.

La vida nos ofrece retos, en cada etapa unos distintos; el cómo los superes te define:
Tu voluntad te define
Tus decisiones te definen
Tus actos te definen
Tus valores te definen

El paso por el Colegio Mayor Lestonnac forma parte de cada una de nosotras; Lestonnac no será un mero recuerdo, sino una huella en nuestra identidad y en nuestro camino.

¿Qué nos identifica?
Te identifica lo que dices y lo que callas
Lo que haces y lo que ocultas
Lo que expresas y lo que reprimes
Por lo que luchas y por lo que desistes
Y lo que te hace distinta

Ahora que termina mi estancia aquí, os diría:
VIVID Y APRENDED….
VIVID Y AMAD…
ESCALAD MONTAÑAS!
Tratad de hacer el mundo un lugar mejor, ¡CON PEQUEÑAS ACCIONES!. Lograrlo depende de nosotras.

La vida es como un tren. Lestonnac formará parte de vuestro equipaje personal. VIVID INTENSAMENTE y SED VOSOTRAS MISMAS!!

Todas las que habéis compartido, poco o mucho, este paso por el Lestonnac conmigo, sois ya pasajeras del tren de mi vida!
OS DESEO UN BUEN VIAJE! Y QUE VUESTRA VIDA SEA VUESTRO MENSAJE!!

Una ovación larga fue la respuesta a sus palabras.

El lenguaje universal de la música armonizó el acto: piano, guitarra, ukelele y canciones nos introdujeron en un mundo de emociones, de estética, en un mundo sin fronteras

En el Acto Académico, la entrega de becas es un momento muy significativo de reconocimiento; un signo indeleble de “identidad Lestonnac”

El Sr, Gaspar Rosselló, Vicerrector de Política Académica, de Estudiantes y de Calidad de la Universidad de Barcelona hizo un recorrido por los momentos más significativos del Acto y animó a las universitarias a aprovecha su paso por el Lestonnac y a trabajar y luchar responsablemente por su excelencia.

En nombre de la Universidad, sus palabras abrieron oficialmente el curso 2015-2016.

El Coro Lestonnac, con “Oh, Happy Day” cerró el acto. El Gaudeamus, himno universitario por excelencia, iniciado por el Coro y cantado por toda la Asamblea puso punto final a este Acto Académico. Y pasamos al comedor. Cena, diálogos amistosos y fotografías festejaron y sellaron la apertura de curso en el Colegio Mayor Lestonnac de Barcelona.

Agradecemos la presencia de todos los que nos acompañaron.

Feliz curso!
 

Descargar noticia en PDF