© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Thursday, March 28, 2024
  • St. Castor & Dorotheus

IV Encuentro de la Red Laical Compañía de María

Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2014, tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, el IV Encuentro de la Red Laical Compañía de María, Cono Sur, bajo el lema “En Red, miramos la realidad y tendemos la mano”.

3 de noviembre | ODN

Laicas y laicos de distintas ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, compartieron esta experiencia de Visitación, como en aquellos días lo hicieron María e Isabel, con profunda alegría y con el convencimiento de que el encuentro con el otro enriquece y afianza el compromiso.

Durante tres días, en un clima de entusiasmo y armonía, donde no faltó el trabajo fecundo y el esparcimiento compartido, nos encontramos, para poner en común nuestras realidades, nuestros proyectos y anhelos, el camino recorrido como Red Laical Compañía de María Cono Sur.

El colegio de la Compañía de María de la Ciudad de Buenos Aires, abrió sus puertas y le dio la bienvenida a 76 laicos y religiosas, provenientes de distintos paisajes y culturas, con diferentes lenguas y costumbres, que dan cuenta de la diversidad de nuestro pueblo latinoamericano. La montaña y el llano, la selva y el mar, se dieron cita en Buenos Aires, en un coro armonioso de voces y tonadas.

A partir de la petición formulada por los laicos en el XVI Capítulo General, en la Provincia Cono Sur fueron surgiendo y organizándose nuevos grupos comprometidos con el Proyecto Educativo de Santa Juana de Lestonnac, que tratan de vivir en comunidad la espiritualidad de la Compañía de María. Se inició en ese momento un camino que se ha ido consolidando y fortaleciendo a través de la formación, la reflexión y la misión. Manteniendo la llama y tendiendo la mano, creciendo en la espiritualidad y el carisma. En la actualidad somos 40 grupos, diseminados en el extenso territorio de la Provincia Cono Sur, en 19 ciudades y localidades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Como parte de este proceso de crecimiento, y como una forma de consolidar los vínculos y “mantener la amistad entre nosotros”, hemos celebrado, desde nuestros orígenes hasta la fecha, cuatro Encuentros Cono Sur, en distintas ciudades y bajo distintos lemas. Mendoza, Argentina, en el año 2006; Viña del Mar, Chile, en el año 2009; Asunción del Paraguay, en el año 2011; y Buenos Aires, Argentina, en el año 2014, completa este caminar en Compañía de María, echando las redes, uniendo las fuerzas, para ampliar el horizonte de la misión, y hacernos presentes, allí donde nuestros hermanos nos necesitan.

En esta ocasión, hemos focalizado nuestra mirada y nuestra reflexión, en la misión y en el trabajo solidario. Y nuestro corazón se ha llenado de gozo viendo y escuchando testimonios sobre la tarea desarrollada por los distintos grupos y comunidades, convencidos de que tendiendo la mano, mantendremos la llama encendida.
Confirmando el camino recorrido, en la Eucaristía final recibimos el envío que nos hizo la Hna Provincial Adriana Restrepo, el cual fortalece el llamado que sentimos de seguir a Jesús en la vida cotidiana, desde los acentos del carisma educativo de la Compañía de María.
 

Silvia Aguña: coordinadora Grupo Céspedes (Buenos Aires – Argentina). Abogada y profesora nivel secundario Instituto Compañía de María de la Ciudad de Buenos Aires.