© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Thursday, March 28, 2024
  • St. Castor & Dorotheus

Salongo 2014: un año más, solidaridad desde España promovida por la FISC

Raquel y Reyes, las voluntarias españolas de la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María en Nueva Vida, Nicaragua (Redes de Solidaridad).

Septiembre 2014 | Redes de Solidaridad (Nicaragua) | Experiences

Ha sido un placer tenerlas un mes y medio entre nosotros en un proceso de conocimiento y aprendizaje recíproco. Nos dejan algunos comentarios sobre su experiencia.

Raquel, estudiante de medicina de Vigo.

Nuestra amiga ha participado fundamentalmente en 3 actividades: apoyo a la doctora de nuestra área de Salud en la atención a pacientes, taller extraescolar de inglés para niños y niñas de 6º grado de primaria de nuestro Centro Escolar, y realización de trabajo de campo para un estudio socioeconómico sobre la mujer en Nueva Vida. Ha impartido un par de talleres (primeros auxilios y alimentación e higiene) y ha participado en la organización del Foro 2014.

“Destaco la amabilidad de sus gentes y el buen recibimiento; las sonrisas y el cariño de los niños. Personas que aunque no tengan casi nada te ofrecen lo que tienen. El esfuerzo de las madres y padres por sus hijos, cuidándolos y trabajando a la vez para que salgan adelante. Mujeres muchas veces maltratadas por hombres que abusan de ellas, en todos los aspectos, que sobreviven y luchan por vivir. Es una realidad dura y muy diferente a cualquiera que haya conocido antes. Creo que la educación es la clave para el desarrollo. Considero que poco a poco la situación va a ir evolucionando y mejorando, gracias a la lucha de muchos de sus habitantes por crear una “Nueva Vida”, más limpia, más sana, más feliz y más justa. El dispensario médico y el centro escolar son proyectos muy evolucionados. Redes ayuda especialmente a los niños, jóvenes y mujeres a que conozcan más sobre sus derechos y obligaciones, a que luchen por ellos y a que intenten mejorar su calidad de vida”.

Reyes, ingeniera técnica en informática y docente de Sevilla.

Reyes ha colaborado en la biblioteca del Centro Escolar (orden, inventario, etiquetado), ha impartido un taller de baloncesto (normas, valores, actividades deportivas) y otro de cuentacuentos para acercar a los niños y niñas del colegio a los autores nicaragüenses y promover el hábito de la lectura. Como Raquel, ha participado en el Estudio Socioeconómico y en el Foro.

“Nueva Vida es muy amplia, y creo que sois pocos para tantísimo trabajo. Me alegra que Redes de Solidaridad esté trabajando tan duramente para que las personas se den cuenta de que existe o que puede existir otra realidad. Es impotencia la que siento, ahora que me voy, por la pena de no poder hacer más. Lo poco que he conocido de Redes me ha encantado: se trabaja en muchos campos, sobre todo en los básicos (salud, educación, social). Lo que más valoro es la capacidad de tener un gran corazón y ser buenas personas, base para un trabajo más efectivo. En lo personal me llevo buenas experiencias, gente nueva, situaciones límites que he tenido que aprender a modelar; encontrar una parte de mi distinta… He aprendido mucho a dialogar y escuchar”.

Ha sido un gusto teneros en Redes, compartir trabajo y fines de semana con vosotras. El voluntariado es una tarea de ida (lo que se hace en Nicaragua) y vuelta (lo que queda por hacer al regreso, en España). Esta es una de las formas con las que se puede combatir la pobreza y la injusticia. Gracias por vuestro apoyo y solidaridad y esperamos veros muy pronto.


Descargar artículo en PDF

ADD COMMENT

0 Comentarios

Experiences