© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Friday, March 29, 2024
  • St. Gladys

El colegio de la Compañía de María de Mendoza, Argentina, pionero en la conformación de los Servicios de Orientación.

Mayo 2015 | Experiences

La Orientación Educativa, con el paso de los años, ha adoptado un rol más proactivo en las instituciones escolares, con una demanda creciente de profesionales que trabajen de manera sistemática los problemas previsibles; los programas de orientación deben, entonces ser comprensivos, centrarse en el desarrollo, partiendo de las necesidades de todos los estudiantes y no solamente de aquellos alumnos que presentan problemas.

En la actualidad, los autores coinciden en fundamentar que, los principios que deben prevalecer en toda Orientación Educativa son básicamente: la prevención, la intervención y el desarrollo personal y social, con un abordaje multidisciplinario, sistémico y contextual, interrelacionado con el curriculum. (Repetto, 1995; Vélaz de Medrano, 2002; Molina, 2002; Rodríguez Espinar, 2003; Matas Terrón, 2007; Grañeras y Parra,2008; Morchio, 2009).

Desde esta perspectiva la Compañía de María ha sido pionera en la conformación de los Servicios de Orientación en la Provincia de Mendoza marcando, por qué no, el rumbo de los mismos. El Colegio de Ciudad por el año 1979 reflexiona sobre la necesidad de seguir acompañando a las alumnas desde una mirada más sistemática y planificada.

Es así como se comienza a gestar el Departamento de Orientación entendido como un órgano institucional de apoyo y asesoramiento a todos los miembros de la comunidad educativa que se inserta en el Proyecto Compañía de María compartiendo los valores y principios básicos de su pedagogía. Cumple la función de orientar al alumno y asesorar al docente para el logro de las competencias definidas en cada uno de los niveles. Le corresponde acompañar al estudiante durante su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, colaborando con la formación de personas reflexivas, autónomas, responsables, con decisión sobre su propia vida y comprometidos con los demás.

Las primeras fundadoras del Departamento, entre ellas Elcira Guiñazú, Elsa Sardi, María del Carmen Codoni y Susana Suárez, buscaban junto con las Hermanas de la Orden y los Directivos colaborar con cada uno de los actores institucionales para favorecer el crecimiento personal de cada miembro de la comunidad, de modo que entre todos se pueda alcanzar el desarrollo integral de los alumnos. (Educar en comunidad desde un proyecto común).

La integralidad del alumno se centra en que logren el desarrollo de la autoestima y confianza básica, condiciones fundamentales para que alcancen el desarrollo armónico de su personalidad. Encontrándose consigo mismo, con los otros y con el Señor de modo que alcancen el sentido de sus vidas y sean capaces de comprometerse con la construcción de la sociedad que les rodea. (Relación que acompañan, integra, hace crecer).

Lo que lleva a promover en los alumnos la autonomía en el proceso de conocimiento estimulando el desarrollo de sus capacidades para que puedan aprendan a aprender logrando un pensamiento autónomo, abierto y divergente. (Formación de cabezas bien hechas más que bien llenas). Facilitando el desarrollo de actitudes para que nuestros alumnos elaboren un proyecto de vida en donde busquen insertarse en la sociedad como ciudadanos conscientes y comprometidos con el mundo que les toca vivir, asumiendo el estilo de vida que promueve el Evangelio. (Educar en la vida y para la vida)

En definitiva lo que busca el Departamento de Orientación del Colegio Compañía de María de la Ciudad de Mendoza es gestar un proyecto de acompañamiento del “Otro” desde un enfoque preventivo y sistémico que se articule con el Proyecto Curricular de la institución para garantizar una educación de calidad.

Donde se reconoce que todo proceso educativo es orientador y constituye un hecho comunicacional frente al cual el Servicio se presenta como unidad de apoyo, analizando la realidad exhaustivamente y de modo conjunto con los equipos de conducción.

Estas orientaciones invitan a pensar en la actualidad del mensaje de su Fundadora, Juana de Lestonnac y en la visión de aquellas primeras Orientadoras que supieron llevar a la práctica el acompañamiento a docentes y alumnos; estableciendo el camino para seguir construyendo los Servicios de Orientación en nuestra provincia desde nuevas respuestas frente a los desafíos de la actualidad.

 


Descargar artículo en PDF

ADD COMMENT

2 Comentarios

Carina Guerrero says:
Hola Beatriz. Gracias por tu comentario, mi nombre es Carina miembro del equipo de Orientación de Ciudad. Con respecto a tu pregunta te cuento que D. O. actualmente esta formado por cinco profesionales en psicopedagogía y psicología que trabajamos coordinadamente en los distintos niveles.
beatriz.cortes says:
Me parece que el servicio esta bien pensado, es un aporte educativo valioso que se puede replicar. Me pregunto cómo ayuda a integrar a toda la comunidad desde el nivel inicial hasta quinto de secundario pensándose como un solo colegio?

Experiences